Fundación

La idea de fundar el Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica surge como propuesta del Dr. Alejandro García Vargas en el seno de la Asociación Jalisciense de Dermatología Pediátrica.

El 11 y 12 de octubre 1996, La Asociación Jalisciense de Dermatología Pediátrica organiza en El Instituto Dermatológico de Jalisco, El curso de Infecciones bacterianas en niños, con la honrosa presencia, como profesor invitado del Dr. Ramón Ruiz Maldonado.

El día 12 de octubre, durante la Asamblea extraordinaria de la Asociación Jalisciense de Dermatología Pediátrica se le propone al Dr. Ruiz Maldonado la necesidad de que en nuestro País exista un Colegio que nos represente y congregue, con los objetivos superiores del desarrollo científico, que además fomente la cohesión y la convivencia de sus socios y familiares entre otros, el Dr. Ramón Ruiz Maldonado acepta de muy buen grado la Propuesta del Dr. Alejandro García Vargas, de esta forma se funda del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica.

Hasta ese año a nivel nacional la Asociación Jalisciense de Dermatología Pediátrica fue el único grupo organizado en funciones, por lo que el Dr. Ruiz Maldonado Recomienda que la el Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica tenga la misma mesa directiva de la Asociación Jalisciense de
Dermatología Pediátrica. Se votó por unanimidad que el Dr. Ruiz Maldonado fuera el Presidente, el Dr. Alejandro García Vargas el Vicepresidente, La Dra. Norma Vidrio Gómez secretaria, la Dra. Consuelo Romero Velarde Tesorera.

 

La siguiente fotografía es histórica porque corresponde a la fecha de fundación del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica (Octubre 12 de 1996) se encuentran grandes personalidades, que han hecho historia, nuestro Maestro el Dr. Ramón Ruiz Maldonado, se encuentra el Dr. José Barba
Rubio, Maestro fundador del Instituto Dermatológico de Jalisco, y el Dr. José María Cantú, ilustre Genetista e investigador nacional que fue asiduo asistente a nuestras reuniones.

Personalidades (Fila inferior), al centro el Dr. Ramón Ruiz Maldonado, a su derecha la Dra. Consuelo Romero Velarde, a su lado izquierdo, el Dr. Alejandro García Vargas, y a la Izquierda de éste el Dr. José Barba Rubio, la Dra. Norma Vidrio Gómez 2ª de izquierda a derecha en la fila inferior, en el extremo izquierdo de esta fila, el Dr. José María Cantú.

Trámites administrativos

El registro del Colegio se realiza en la Secretaría de Relaciones Exteriores del Estado de Jalisco como hace constar el documento escrito para la misma Secretaría, tramitado por la Dra. Consuelo Romero Velarde, para que se autoricé la denominación de COLEGIO MEXICANO DE DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA ASOCIACIÓN CIVIL, el 21 de noviembre de 1996.

Por diversas dificultades en el reglamento del Estado de Jalisco, se retrasa el registro del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica en Jalisco, por lo que decidimos registrar el Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica en México DF ya que la legislación en el Distrito Federal presentaba menos dificultades administrativas.

El registro se realiza entonces, en México, Distrito Federal, el veintitrés de enero de mil novecientos noventa y siete como hace constar el contenido de la escritura 70452. de la que solo transcribo el Primer estatuto.

Escritura—SETENTA MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y DOS. -LIBRO MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO. —México, Distrito Federal, veintitrés de enero de mil novecientos noventa y siete. LICENCIADO JOAQUÍN TALAVERA SÁNCHEZ, Notario cincuenta del Distrito Federal, hago constar el CONTRATO DE ASOCIACIÓN CIVIL, que otorgan los señores RAMÓN RUIZ MALDONADO y ALEJANDRO GARCÍA VARGAS, de acuerdo con el proyecto de estatutos que ellos mismos han redactado, de acuerdo con la siguiente: ——–CLÁUSULA —ÚNICA.- Los comparecientes constituyen de conformidad con el artículo dos mil seiscientos setenta y demás relativos del Código Civil vigente en el Distrito Federal, una Asociación Civil que se regirá bajo los siguientes:

——–E S T A T UT O S ———-

PRIMERO.- La denominación social será “COLEGIO MEXICANO DE DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA”, se usará seguida de las palabras ASOCIACIÓN CIVIL”, O se abreviará A.C.” ——PRIMERO.-Los comparecientes de esta escritura acuerdan: ———1.- Confiar la Administración de la Asociación a una Mesa ——– -Directiva compuesta por las siguientes personas y en los cargos que se indican: — -RAMÓN RUIZ MALDONADO —-PRESIDENTE—-ALEJANDRO GARCÍA VARGAS VICEPRESIDENTE—-NORMA VIDRIO GÓMEZ SECRETARIO ——- CONSUELO ROMERO VELARDE TESORERO —–2.- Designar como Apoderados de la asociación a los señores —–RAMÓN RUIZ MALDONADO y ALEJANDRO GARCÍA VARGAS, quienes gozarán conjunta o separadamente de los poderes y facultades señaladas en el Artículo Vigésimo Cuarto——

El Dr. Alejandro García Vargas diversos telegramas y comunicados a ex alumnos del Dr. Ruiz Maldonado tanto a nivel nacional como internacional para que se adhirieran al Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica y propone también la idea de fundar el Colegio Latinoamericano de Dermatología Pediátrica como lo hace constar la carta escrita de puño y letra del Dr. Ruiz Maldonado al enviar la Propuesta del logotipo del colegio el 11 diciembre 1996, el valor histórico es que es el escaneado de los originales enviados por el Dr. Ruiz Maldonado.

La carta en viada el 11 de Diciembre de 1996, donde me comenta que el ya había registrado la Sociedad Latinoamericana de Dermatología Pediátrica, así como sus felicitaciones para su servidor y la secretaria y tesorera del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica por la navidad de 1997. Ese fue el inicio de una gran trayectoria que va desde El Primer congreso organizado en el Instituto Nacional de Pediatría en el año de 1997, en La Ciudad de México DF.

El Segundo Congreso Nacional se realizó en Puerto Vallarta Jalisco,Septiembre 9 al ll de 1999.

Este congreso se distinguió con la presencia de dos extraordinarios médicos Dermatólogos Pediatras Dr. Neil Prose de Carolina del Norte y la Dra. Bernice Krafchick de Canadá, ambos con un enorme cariño por nuestros profesores y por nuestro País.

Siguieron los congresos de Chihuahua, Puebla, Querétaro, León y Tampico, que constituyeron una mejora continua uno en relación al otro de los cuales me gustaría que la relatoría la hicieran los presidentes de los comités organizadores.

Fotos durante el Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica, de dos gigantes de la Dermatología Pediátrica y dos gigantes como seres humanos, nuestros profesores Ramón Ruiz Maldonado y la Dra. Lourdes Tamayo Sánchez, que nos entregaron sin reservas su s conocimientos, amistad y orientación profesional, esto es una enorme fortuna pero también una enorme responsabilidad, que nos deben hacer reflexionar sobre nuestro papel en el desarrollo de la dermatología pediátrica.

Mesa Directiva