|

HISTORIA

Fundación

La idea de fundar el Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica surge como propuesta del Dr. Alejandro García Vargas en el seno de la Asociación Jalisciense de Dermatología Pediátrica.

El 11 y 12 de octubre 1996, la Asociación Jalisciense de Dermatología Pediátrica organiza en el Instituto Dermatológico de Jalisco, el curso de «Infecciones bacterianas en niños», con la honrosa presencia como profesor invitado del Dr. Ramón Ruiz Maldonado.

El día 12 de octubre, durante la Asamblea extraordinaria de la Asociación Jalisciense de Dermatología Pediátrica se le propone al Dr. Ruiz Maldonado la necesidad de la existencia en nuestro País de un Colegio que nos represente y congregue, con los objetivos superiores del desarrollo científico, que además fomente la cohesión y la convivencia de sus socios y familiares entre otros. El Dr. Ramón Ruiz Maldonado acepta de muy buen grado la propuesta del Dr. Alejandro García Vargas, y es de esta forma que se funda del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica.

Hasta ese año a nivel nacional la Asociación Jalisciense de Dermatología Pediátrica fue el único grupo organizado en funciones, por lo que el Dr. Ruiz Maldonado recomienda que el naciente Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica tenga la misma mesa directiva de la Asociación Jalisciense de Dermatología Pediátrica.

Se votó por unanimidad que el Dr. Ruiz Maldonado fuera el Presidente, el Dr. Alejandro García Vargas el Vicepresidente, La Dra. Norma Vidrio Gómez secretaria, la Dra. Consuelo Romero Velarde Tesorera.

Los trámites administrativos

El registro del Colegio se realiza en la Secretaría de Relaciones Exteriores del Estado de Jalisco como hace constar el documento escrito para la misma Secretaría, tramitado por la Dra. Consuelo Romero Velarde, para que se autoricé la denominación de COLEGIO MEXICANO DE DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA ASOCIACIÓN CIVIL, el 21 de noviembre de 1996.

Por diversas dificultades en el reglamento del Estado de Jalisco, se retrasa el registro del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica en dicho estado, por lo que se decide registrar el Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica en México DF (hoy CDMX) ya que la legislación en el entonces Distrito Federal presentaba menos dificultades administrativas.

El registro se realiza entonces en México, Distrito Federal, el día veintitrés de enero del año mil novecientos noventa y siete como hace constar el contenido de la escritura 70452. de la que solo transcribo el Primer estatuto.

Escritura—SETENTA MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y DOS. -LIBRO MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO. —México, Distrito Federal, veintitrés de enero de mil novecientos noventa y siete. LICENCIADO JOAQUÍN TALAVERA SÁNCHEZ, Notario cincuenta del Distrito Federal, hago constar el CONTRATO DE ASOCIACIÓN CIVIL, que otorgan los señores RAMÓN RUIZ MALDONADO y ALEJANDRO GARCÍA VARGAS, de acuerdo con el proyecto de estatutos que ellos mismos han redactado, de acuerdo con la siguiente: ——–
CLÁUSULA —ÚNICA.- Los comparecientes constituyen de conformidad con el artículo dos mil seiscientos setenta y demás relativos del Código Civil vigente en el Distrito Federal, una Asociación Civil que se regirá bajo los siguientes:

——–E S T A T UT O S ———-

PRIMERO.- La denominación social será «COLEGIO MEXICANO DE DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA», se usará seguida de las palabras ASOCIACIÓN CIVIL», O se abreviará A.C.» ——PRIMERO.-Los comparecientes de esta escritura acuerdan: ———1.- Confiar la Administración de la Asociación a una Mesa ———-Directiva compuesta por las siguientes personas y en los cargos que se indican: —–RAMÓN RUIZ MALDONADO —-PRESIDENTE—-ALEJANDRO GARCÍA VARGAS VICEPRESIDENTE—-NORMA VIDRIO GÓMEZ SECRETARIO ——–CONSUELO ROMERO VELARDE TESORERO —–2.- Designar como Apoderados de la asociación a los señores —–RAMÓN RUIZ MALDONADO y ALEJANDRO GARCÍA VARGAS, quienes gozarán conjunta o separadamente de los poderes y facultades señaladas en el Artículo Vigésimo Cuarto——